11/3/08

¿Porqué la Creatividad será la clave en los negocios? (2º Parte)


Pensamiento paralelo
Desarrollé un método distinto como alternativa para este tipo de discusiones, que se denomina Pensamiento Paralelo. El pensamiento paralelo significa que en cualquier momento todo el mundo está analizando la misma dirección. Pero esas direcciones pueden cambiar. Pero ambas partes están considerando la misma dirección.


Imagínense que nosotros tenemos una vista de altura de un edificio. Y tenemos cuatro personas, cada una en un costado del edificio, en un lado. Y cada una sostiene que lo que ella ve es la visión correcta del edificio. El pensamiento paralelo significa que en cualquier momento todo el mundo da la vuelta y ve lo que ve la otra persona.
Los seis sombreros para pensar
Para poder indicar la dirección que toma el pensamiento, introducimos una metáfora, un símbolo. Un sombrero, en este caso. Introducimos de esta manera 6 sombreros. Cada sombrero representa un modo, una dirección de pensamiento.
Tenemos el sombrero blanco, como papel impreso, por ejemplo, el blanco representa la información, qué información tenemos, qué información está disponible, qué información es necesaria, qué información falta, preguntas que querrán hacer y cómo obtener la información. Cuando se usa el sombrero blanco, todo el mundo en la reunión está focalizado en la información, es decir, qué tenemos, qué precisamos, cómo lo obtenemos. Si hay desacuerdo entre los miembros, uno dice X y otro dice Y, se señalan ambas cosas, no se empieza a discutir, se dejan de lado. Y si más adelante es esencial definir quién tiene razón, en ese momento se trata de definir, pero si no, tenemos que tratar de cubrir ambas necesidades sin discutir.
El sombrero rojo. Es el sombrero de los sentimientos, la intuición, y las emociones. Generalmente en una seria discusión comercial las emociones supuestamente no tienen que participar pero por supuesto que participan; solamente que las revestimos de lógica. Lo que hace el rojo es darnos permiso para expresar nuestra intuición, nuestros sentimientos, nuestras emociones sin tener que explicarlas o justificarlas o pedir disculpas.
El sombrero negro. Es cautela, cuidado, evaluación de riesgo y crítica. Crítico: no, no se corresponde con nuestro estilo, con nuestros recursos, con nuestro presupuesto, con nuestra gerencia, etcétera. Es el sombrero más utilizado. En parte porque es parte de nuestro software crítico: esto está mal, esto no encaja, y en parte porque hay un mecanismo muy natural en el cerebro para ese sombrero negro. El cerebro es muy sensible a la falta de correspondencia. Si estamos habituados a esta expectativa y llega algo que es distinto somos muy conscientes de que no está bien. El sombrero negro es excelente pero corremos el peligro de utilizarlo en demasía.
El sombrero amarillo. Piensen en el sol, optimismo, la búsqueda de beneficios, valores y cómo hacer que las cosas sucedan. El sombrero amarillo es la sensibilidad ante el valor. Sin ella la creatividad es una pérdida de tiempo.
El sombrero verde. Pueden pensar en el verde como vegetación, crecimiento, energía, ramas. El sombrero verde es la creatividad. Cuando se está utilizando el sombrero verde todos deben realizar un esfuerzo creativo. No se trata de que sólo una persona sea creativa y que todo el resto esté dispuesto a criticarlo. La expectativa es que todos harán un esfuerzo para ser creativos, buscarán nuevas ideas, buscarán alternativas, tanto alternativas existentes como nuevas alternativas. Buscarán modificaciones de una idea, posibilidades. Esta es una palabra sumamente importante: posibilidades. Todo el éxito occidental en ciencia y tecnología se debe por entero a esta palabra: posibilidades.
El sombrero azul. Piensen en el azul como el cielo, como una vista superior. El sombrero azul es el sombrero del control, de la organización, si les gusta, control de procesos, por ejemplo como el director de una orquesta que está dirigiendo la orquesta para que los distintos instrumentos se conjuguen. La otra parte que considera el pensamiento en sí, cómo definimos el problema, qué definiciones alternativas existen, qué hacemos a continuación, qué sombreros utilizamos, de manera que es la supervisión, el control de proceso, el pensamiento del management, entonces así tenemos los 6 sombreros, muy sencillo.
¿Qué ocurre cuando los utilizamos? En primer lugar, tenemos mucho más poder. Porque ahora todos estarán utilizando su pensamiento, experiencia e inteligencia en la misma dirección y no discutiendo contra los demás.Elimina el ego, que es el problema más importante en el pensamiento. Si uno junta su ego con un lado de la situación intentará por todos los medios defender este punto de vista porque si pierde habrá perdido su ego.
Con los sombreros esto no ocurre. Supongamos que ustedes están contra una idea. Cuando se está utilizando el sombrero negro a ustedes se los invita a ser lo más cautos y críticos que puedan. Pero luego cuando llega el turno del sombrero amarillo se espera que uno busque el valor, y si uno está allí sentado diciendo no veo ningún valor, pero todo el resto de las personas sí lo están viendo, repentinamente uno queda como estúpido porque si todo el resto puede ver el valor, ¿por qué usted no? De modo que cambia la dinámica desde la defensa de una idea a ser considerado estúpido y cambia todo el comportamiento. Ahora, si uno quiere jactarse de sí mismo no lo hace ganando o perdiendo discusiones, sino realizando una mejor labor bajo cada uno de los sombreros. Entonces aquí tenemos que estar con mayor cautela. Con el verde pensar en más opciones, con el azul pensar en más beneficios. Así es como uno puede jactarse de sí mismo, no ganando o perdiendo discusiones.
El último motivo para usar los sombreros, el motivo subyacente, es la separación. Cuando estamos pensando, normalmente intentamos hacer todo en el mismo momento. Entonces podemos ser intuitivos, creativos, cautos, todo al mismo tiempo, mientras que con los sombreros esto lo separamos, de manera que hacemos una cosa por vez. Podemos ser creativos, tal vez estemos siendo cautos, tal vez estemos siendo intuitivos, todo en forma separada. ¿Por qué es importante? Porque las sustancias químicas del cerebro, el equilibrio de las sustancias químicas neurotransmisoras varía cuando uno es cauto, cuando uno es creativo o cuando uno es positivo.
¿Por qué es mejor trabajar así? Por un motivo muy práctico. Imaginen en África un antílope que está pastando y escucha el sonido del pasto. Inmediatamente todos los nervios y todas las neuronas se activan porque presienten peligro, entonces a medida que surge esta alarma el antílope la reconoce inmediatamente y huye. Si no tuvieran esta pre-sensibilidad no quedaría ningún antílope. Entonces el cerebro pre-sensibiliza. Si uno está esperando peligro lo verá más claramente, si está buscando valor lo verá más claramente. Si intenta hacerlo todo a la vez no podrá.
De modo que hay una razón fisiológica para algo como los sombreros porque luego uno puede utilizar el cerebro de manera mucho más eficiente. La discusión es un método de pensamiento muy ineficiente, lo que no quiere decir que no haya momentos en que la discusión sea lo mejor. La razón por la cual los sombreros son importantes para la creatividad es que sin ellos no bien surge una idea todo el mundo está listo para atacarla, de modo que el valor del sombrero negro reside en ese pensamiento crítico y el pensamiento negativo que sí tiene un espacio pero no en todo momento. Hay un momento en el cual es bien recibido, es utilizado pero no siempre. Si ustedes entonces tienen este sombrero no bien surge la idea todo el mundo quiere atacarla. Y después el valor del sombrero verde, es esa expectativa específica que durante ese momento todo el mundo se espera va a ser creativo, si no mantendrá silencio, y como a la gente no le gusta guardar silencio, va a ser un gran esfuerzo por ser creativo. Y lo que es muy importante, el sombrero amarillo que invita a las personas a expresar el optimismo, los beneficios, los valores. Vemos valores que no habíamos visto anteriormente, esto es muy importante. Y después el sombrero rojo que tiene el valor de permitir que las personas expresen sus emociones, sus sentimientos, algo que habitualmente no hacemos. De modo que existe una correlación muy directa entre el tipo de pensamiento, el pensamiento paralelo, el pensamiento constructivo, mediante los sombreros que es bien diferente de nuestro ámbito de discusión habitual que en cuanto presentamos una opinión la criticamos.
Para los sombreros hay dos tipos de usos.
Uno es el uso único. Esto significa que ustedes están en un debate, en una conversación, no están usando los sombreros pero llegan a un punto donde dicen: creo que ahora precisamos utilizar un rato el sombrero verde, por ejemplo, entonces todo el mundo en ese momento utiliza su creatividad. O pueden llegar a otro momento donde que dicen: precisamos el sombrero negro. El sombrero se convierte en un símbolo de un tipo de pensamiento. Como es artificial el cambio es muy abrupto.
También tenemos el uso secuencial. Significa que armamos una secuencia de sombreros y vamos pasando uno por uno. Es mejor establecer la secuencia antes de comenzar y no justo cuando termina un sombrero ponerse a elegir el siguiente.
Algunas pautas de aplicación
En términos generales podemos comenzar con el sombrero azul, es decir, ¿para qué estamos aquí?, ¿En qué pensamos?, ¿Cómo definimos el problema o la situación?, ¿Qué definiciones alternativas puede haber, qué queremos al final? Es decir, ¿para qué estamos aquí?, ¿Qué queremos lograr? Después otro sombrero azul al final, y esto es el resultado, la decisión, el resumen o síntesis, es el plan... son como el comienzo y el fin de la sesión. Entre medio, va a variar según la situación. Por ejemplo, si es una situación donde hay que establecer un juicio respecto de algo, empezamos con el sombrero amarillo antes del negro. ¿Por qué? Porque si nosotros estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para encontrar un valor, y no podemos encontrar el valor, realmente no tiene sentido utilizar ninguno de los sombreros, no hay valor en esto. Por otra parte, si ustedes sí encuentran mucho valor, y luego llegan al sombrero negro y encuentran muchas dificultades, por lo menos ustedes habrán visto el valor, y por lo tanto ya están motivados para superar las dificultades. Si ustedes hubieran comenzado con el sombrero negro, y hubieran visto todas las dificultades antes de ver el valor, entonces la motivación ya es muy difícil.
En términos generales, es mejor utilizar el sombrero amarillo antes que el negro si estamos evaluando un tema. Después del sombrero negro, querremos utilizar el verde para ver si podemos superar las dificultades que vimos en el sombrero negro. Pueden utilizar con la frecuencia que quieran los sombreros, o para nada en absoluto.
Después del primer sombrero azul, en algunos casos, si quieren analizar la información, pueden ver el blanco para ver qué información tenemos, después pueden utilizar el sombrero verde, cuáles son las alternativas, cuáles son las opciones. Y después, tal vez quieran utilizar el amarillo, el negro y el rojo.
A veces, después del sombrero verde podemos volver al blanco. Supónganse que es un detective; el primer sombrero blanco es información general, después hipótesis y después busca la información a través de la hipótesis. Lo mismo que un científico: información general, hipótesis, verificación de hipótesis. Hacia el final, ustedes generalmente van a encontrar o van a usar un sombrero negro si hay algún tipo de acción, y después del sombrero negro, tal vez tengan un sombrero rojo. ¿Por qué? Si el sombrero negro dice “esta idea no se puede implementar”, el sombrero rojo puede decir “pero me gusta de todas maneras”. Y esto significa que la manera de utilizar la idea no es aceptable. Pero aún así nos gusta la idea fundamental. Y al final, después del sombrero azul final, se puede volver a utilizar un sombrero rojo para decir ¿estamos contentos con este proceso de pensamiento que entablamos? Ahora estamos pensando en el sentimiento ¿estamos contentos, satisfechos con el pensamiento, con la decisión, con la exploración que hemos hecho del tema?
Al comienzo, si ustedes creen que hay fuertes prejuicios respecto de un tema, después del primer sombrero azul, pueden utilizar un sombrero rojo, inmediatamente al iniciar, para que las personas puedan expresar esos prejuicios, emociones y sentimientos desde un comienzo.

Autor: Edward de Bono - El poder de la creatividad y la innovación
Fuente: Mg. Ladislao Huber, www.visionholistica.com

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