16/3/08

Kurt Lewin


Psicólogo alemán.

Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Poznań (Polonia). Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales.
Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916.



En 1917 se casa con Maria Landsberg, con la que tiene cuatro hijos, Agnes (1919), Fritz(1922), Miriam(1931) y Daniel(1933).
En 1924, como alumno de Zeigarnik realiza estudios sobre recuerdo de tareas incompletas.
Fue profesor en la Universidad de Berlín. En 1933 perseguido por los nazis huyó de Alemania y se fue a EEUU donde fue docente de la Universidad de Cornell, en 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa, ya por 1940 se nacionaliza estadounidense.
En 1942 fue nombrado presidente de "Society for the Psychological Study of Social Issues". Dos años después muere asesinada su madre en un campo de exterminio Nazi.
En 1944 Lewin deja Iowa y se va al Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos.
En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases.
En 1947 creó "National Laboratories Training" y a los pocos días, el 12 de febrero de 1947 murió en Newtonville, Massachusetts).

Entre sus aportes se encuentran los siguientes:
- K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna.
- Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa.
- Action Research: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica
- La Teoría de Campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital. Además sostiene que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente.

Fuente: Enciclopedia libre Wikipedia: http://es.wikipedia.org

0 comentarios: