22/2/08

Los oficios… ¿una especie en extinción?


En otra época era común llevar los zapatos al zapatero, para que le hagan media suela y taco. También nuestro amigo el relojero, anualmente le hacia una limpieza a nuestro reloj.
Eso hoy no se ve, de a poco, el avance tecnológico hizo desaparecer algunos oficios.
Claro, uno dirá: “pero las mejoras tecnológicas y los nuevos equipos, generan productos de mejor calidad mejorando la productividad”, y eso es cierto, pero ¿que pasa cuando el oficio que desaparece esta relacionado directamente con estos equipos?
Cuando hablamos de oficio no hablamos de profesionales, de masters especializados, estamos hablando de personas que realizan tareas, muchas veces casi artesanales que son transmitidas de generación en generación.

Paradójicamente los oficios electromecánicos, es decir los que se requieren para mantener los equipos productivos, están tan tomados de la mano de los avances tecnológicos que no podrían desaparecer.

Breve reseña histórica

Todos conocemos los efectos de las políticas económicas de la década del 90 y también hemos vivido la crisis del 2001.
Si vemos la evolución de la tasa de desocupación de la población económicamente activa, el año 2002 fue un record histórico (uno de esos records negativos que logramos a veces en nuestro país).
Si a esto le sumamos los años que en el país no se hicieron obras, que son la fuente natural de generación oficios, y buscando la etimología de la palabra oficio: del latín officĭum Opus = Obra Facere = Hacer “Hacer Obras”.
Podemos afirmar que se hizo lo imposible para que los oficios desaparecieran del ámbito industrial.

Diagnóstico

Intuitivamente alguien podría deducir que si hay mucha desocupación no tendrían que existir problemas para contratar mano de obra de cualquier tipo, pero no era así, ya que, por un lado a un obrero con oficio, le ”convenía” mas cobrar los planes sociales y realizar algunas “changas” por su cuenta y por otro lado la contratación de la mano de obra estaba centrada en los costos y no en la calidad, mas que nada por no contar con herramientas para medirla.
Esto hacia que las empresas contrataran el personal al menor costo posible, lo que da la siguiente ecuación:

Salarios bajos + personal sin oficio = Tareas de mala calidad.

Esto hizo que las grandes empresas (comitentes) buscaran que las Pymes (contratistas) contrataran a personal calificado para evitar las tareas de mala calidad que crecían atentando con la necesidad mantener los equipos produciendo sin fallas.
Para eso se busco mejorar el valor horario en los contratos, pero las Pymes no respondieron como se esperaba, esto es, invirtiendo en capacitación y selección de su personal.
De esta forma se crea un verdadero circulo vicioso: cuando mas costosa resultaba la mano de obra, las tareas de mala calidad continuaban creciendo.


¿Como se crea la certificación de oficios?

Esto obligo a buscar un instrumento que valide la calidad de la mano de obra.
La empresa Tenaris Siderca se contacta con la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Delta y nace la certificación de oficios.
Para ello se crea un Comité Asesor Regional Interempresario (CARI) que tiene como misión de armar todo lo referente a un examen para certificar a las personas con oficios electromecánicos.
Luego de Tenaris se suman otras empresas principalmente fue muy valioso el aporte de Esso, también se suma Petrobrás y muchas Pymes.
Tengo el honor de ser miembro fundador de ese comité donde comparto hasta el día de hoy muchísimas experiencias junto a directivos y docentes de la universidad, como responsables de las Pymes y los obreros que se certifican.
La creación de esta certificación no fue fácil ya que tuvimos que “inventarla” mas que nada para satisfacer la realidad de las empresas de la región y como dice la canción “caminante no hay camino se hace camino al andar”.
El camino fue hacer un diagnostico de la realidad en las empresas, para eso se analizaron las fallas causadas por tareas de mala calidad en los equipos durante los últimos dos años, se consultaron a expertos de los distintos oficios para que indiquen los problemas mas frecuentes que encontraban y para que definan el perfil deseado para cada oficio y también se analizaron unas 70.000 tareas que eran realizadas por los contratistas.
Con estos datos se diseño la metodología evaluatoria y se creo el procedimiento de la certificación de oficios.

¿Como se certifica?

La certificación consta de tres partes:
Entrevista previa: Se realiza cuando la persona se presenta en la Universidad y un docente experimentado le explica en que consiste la certificación de oficios y le pide que le cuente su experiencia laboral.
Esta etapa es muy importante para quitar los temores de las personas que no estan acostumbradas a este tipo de experiencias y menos en una Universidad como para valorar su trayectoria profesional en su oficio.
Examen Teórico: Se realiza el mismo día de la entrevista previa y consiste en un cuestionario escrito del tipo múltiple choice de 30 preguntas divididas en 6 módulos temáticos. El objetivo de este examen es evaluar si la persona tiene una base teórica para el desarrollo de su oficio. Estas preguntas surgen en forma aleatoria de una base de datos lo que permite que cada examen sea personalizado. Se aprueba con el 70% de las respuestas correctas y tiene una vigencia de 1 año.
Examen Práctico: Esta es la parte mas importante de la certificación. Para poder pasar este examen es condición haber aprobado el examen teórico. El examen se realiza en los talleres de la universidad desarrollando entre 3 y 4 tareas diferentes del oficio. No solo se evalúan los resultados sino también aspectos como la calidad, seguridad, prolijidad etc.
La aprobación de este examen define el nivel de conocimiento del oficio de la persona, si obtiene entre 70% y 85% obtiene el Nivel I, si obtiene mas del 85% y además demuestra capacidad de transmitir su oficio a otra persona obtiene el Nivel II.

¿Que se certifica?

Se certifican los siguientes oficios electromecánicos:

• Mecánico.
• Lubricador Cobrista.
• Soldador.
• Carpintero Metálico.
• Tubista / Cañista.(Piping)
• Electricista.
• Instrumentista.
• Montador Eléctrico.
• Electricista Media Tensión

A las personas certificadas se les entrega un certificado y una credencial emitidas por la Universidad Tecnológica Nacional.

Creciendo:

La evolución de la certificación fue constante con un promedio de 300 personas certificadas por año. Se han presentado unas 2000 personas de las cuales un 60% ha obtenido su certificación de oficio.
El éxito de esta experiencia en la región hizo que otras regiones quieran implementarlo, para eso se organizo un Comité Nacional por medio del Rectorado Nacional de la Universidad Tecnológica y ya se esta llevando esta experiencia a San Nicolás, Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba, Mendoza entre otras regiones.

Los próximos pasos:

El objetivo fundamental es lograr la acreditación de este método en el Organismo Argentino de Acreditación, para que de esta forma la certificación tenga un alcance internacional.
Las tareas para obtenerla nos permitirán tener un sistema nacional Standard de certificación de oficios.


Conclusión

Para terminar prefiero relatarles algunas de las tantas vivencias que disfrute en estos más de 4 años trabajando en el tema con un grupo maravilloso de personas que tienen como objetivo mejorar que los oficios no sean una especie en extinción:

• El día que se entregaron las 50 primeras credenciales donde los organizadores nos sorprendimos viendo como llegaban las personas que recibirían su credencial junto a sus familias vestidos para una fiesta.
• Los profesores haciendo lo imposible para que las personas puedan demostrar lo que saben.
• Los planteos de los problemas sociales que nos hacían sentir que esto iba más allá de un examen, en ella se jugaban el sustento de sus familias.
• Alejandro, el primer certificado, y la posibilidad de ver su evolución no solo profesional y económica, sino como persona agradecida transmitiendo su experiencia en Neuquén.
• Ver como los “viejos” enseñaban el oficio a los “jóvenes”, ver como muchos “agarraron los libros”, ver como mejoro el nivel de la mano de obra y por sobre todo ver como se abrían paso aquellos que estaban certificados.

Sin lugar a dudas fue mucho más fácil destruir los oficios que cualquier intento por preservarlos de su extinción. Esto es solo una parte muy pequeña de todo lo que hay por hacer, más que nada en la capacitación que es la verdadera asignatura pendiente.

Les puedo asegurar que en esta experiencia el camino no fue fácil, pero hay que hacer que las cosas sucedan.

“Encontraremos el camino o lo haremos”
-Aníbal-


Autor: Sr. Jorge Menéndez, miembro del un Comité Asesor Regional Interempresario.

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