8/1/08

Visión: una llamada del futuro (1º Parte)


A cada uno de nosotros, cuando fuimos chicos, nos preguntaron que queríamos ser cuando nos toque ser grandes
Al preguntarles por su futuro a los niños les estamos inculcando el sentido de Visión. No importa que los chicos cambien de objetivo cada día pero si es importante que tengan siempre un objetivo en mente que los guíe como meta futura a lograr. Todos los grandes personajes de la historia ya tenían en su mente la visión de aquello que querían lograr al ser grandes.


La VISION es la imagen vívida de una meta significativa, valiosa y ambiciosa, a ser alcanzada en un futuro cercano de mediano o largo plazo. Es un inspirador punto de vista acerca de lo que podría llegar a ser una organización, es como un sueño sobre su forma y éxito futuros ó una vista momentánea de la “tierra prometida”.
Es todo aquello a lo que aspiran a largo plazo para su empresa las personas que la conforman, una representación de lo que se desea como futuro de la empresa ante los ojos de los Clientes, empleados, propietarios y otros accionistas importantes; que pueden describírselo a sus colegas y que los motivará a atravesar “el desierto”, como al pueblo judío en el éxodo para llegar a la tierra prometida.
Es responsabilidad ineludible de la más alta dirección la proclamación de la Visión.
Una VISION clara inspira, proporciona un rumbo, es como un mapa de ruta y permite comparar el progreso de una empresa y evaluar sus resultados. Esta tarea no solo corresponde a la alta dirección, sino que todos los miembros de la empresa deben conocer cuál es la VISION para así poder desarrollar mejor sus tareas.
La visión es una ‘llamada del futuro’ (así como la nostalgia es el modo de huída del ‘hoy’) que los impulsará a realizar cosas importantes... a los niños y a las personas de las organizaciones
La VISION surge en cualquier momento, es en una parte racional (resultado del análisis), aunque en su mayor parte es emocional (resultado de la imaginación, los deseos y pálpitos).
La palabra VISION frecuentemente se utiliza como sinónimo de MISION, en especial en los países que no son anglófonos, donde MISION resulta más difícil de traducir.
Sin embargo ambos conceptos son bien distintos.
La VISION es una forma de ver aquello deseado en que se podría transformar la empresa, es imaginar ese futuro deseado.
La MISION es el motivo de la existencia de la empresa, su rol en la vida y en la sociedad.
Un buen ejemplo de una VISION que se materializó, fue la atrevida promesa del Presidente Kennedy en 1961 al pueblo norteamericano:... “lograr el objetivo, antes de que termine esta década, de que un hombre se pose sobre la Luna y vuelva a la Tierra sano y salvo”.
Otro ejemplo de Visión, en el mundo industrial, es que una empresa regional se convierta en “auténticamente mundial” entendiendo como “mundial” la que tiene, por lo menos, un 25 % de las ventas y beneficios en cada TRIADA del mundo (América, Asia, Europa).
Otro ejemplo podría ser que la empresa número 12 en el orden mundial de ventas de la industria farmacéutica aspire a posicionarse entre las cinco primeras para el año 2010.


La VISION de una empresa es tan única como su cultura y su herencia, y para ser eficaz como meta futura y clara de una empresa, necesita lo siguiente:
1) ser conocida y aceptada por todos los miembros de la empresa.
2) ser breve, fácil de recordar, convincente, desafiante y lo suficientemente valiosa para generar un compromiso con el rendimiento de todos sus miembros.
3) apelar tanto al corazón como a la mente de todos los miembros.
4) ser realista y coherente como para crear una imagen reconocible del futuro.
5) brindar una dirección clara, proporcionar un rumbo.
6) debe enfocarse en lo que se quiere llegar a ser... y no en lo que se es ahora.
7) inspirar a todos los miembros del equipo a movilizar la energía positiva.

Autor: Ing. Carlos Conti, Director de la Consultora Estrategiza.
Fuente: John P. Kotter.

0 comentarios: