4/1/08

¿Porqué fallan los equipos de trabajo?

Son numerosas las experiencias de empresarios y gerentes a cargo de equipos de trabajo que en la práctica no terminan de funcionar y en algunos casos incluso a pesar de haberse realizado una selección muy rigurosa de sus miembros y una planificación adecuada de sus objetivos.


Los motivos de este fracaso pueden ser numerosos. En la gráfica siguiente podemos observar algunos de ellos:

Sin embargo diversos autores en management proponen algunos criterios a considerar para juzgar la eficacia de los equipos de trabajo en la empresa y detectar a tiempo posibles irregularidades en su funcionamiento.

1)El resultado de la actividad del equipo: éste debe alcanzar o exceder a los niveles de cantidad, calidad, costo y tiempo, en fin, eficiencia, fijados en las metas.
2)La experiencia del trabajo en el equipo: ésta debe ser suficientemente enriquecedora, satisfactoria y reconocida para sus miembros. Trabajar en el equipo debe ser motivador.
3)Los procesos sociales que se desarrollan en el equipo: éstos deben ser de un orden tal que contribuyan a mantener o a mejorar su cohesión, aprendizaje y capacidad para el trabajo conjunto.

Los equipos de trabajo representan una de las modalidades de trabajo más flexibles y polivalentes que existen. Establecerlos adecuadamente con objetivos bien definidos y metas claras, integrarlos con la gente idónea, promover la comunicación clara, fijarles un liderazgo efectivo y apoyar su labor, producen por lo general resultados excepcionales.


0 comentarios: