29/9/07

“Capacitar es la clave para tener los Recursos Humanos adecuados”


Entrevista al Ing. Daniel Valdovinos, Jefe de Controles Fabriles de Alpesca S.A; empresa dedicada a la captura y procesamiento de pescado, cuya base operativa se encuentra ubicada en Puerto Madryn, Chubut, Argentina.


- ¿Cuánto tiempo hace que trabaja en Alpesca S.A?
Ing. Daniel Valdovinos (D.V):
Hace 13 años que trabajo en Alpesca S.A. y 10 años en esta última etapa. La empresa es una de las pesqueras más importantes de Argentina con una dotación de alrededor de 1800 personas. Quienes trabajamos allí nos gusta decir que trabajamos en una planta elaboradora de alimentos y no en una pesquera en el sentido tradicional de lo que ello implica.

- ¿Cuáles son sus responsabilidades principales?
D.V:
Como Jefe de Controles Fabriles, mis responsabilidades principales son controlar los procesos de materia prima para establecer el uso y el rendimiento de la misma, administrar el packaging de dichos procesos determinando las necesidades como así también otros suministros. También administro otros servicios a la planta como ser el lavadero o la limpieza de la misma.

- ¿Cuántas personas trabajan para usted? y ¿cuáles son sus funciones?
D.V:
En forma directa 10 personas que se ocupan del sistema computarizado de control de la producción, elaboración de informes de gestión, administración de almacenes y operación del lavadero de la empresa.

- ¿Su cargo le exige fomentar el trabajo en equipo de las personas que conduce?, ¿qué herramientas utiliza para ello?.
D.V:
El trabajo en equipo es de fundamental importancia ya que nuestras tareas no admiten detenerse y es una preocupación constante el tener recursos humanos suficientes capacitados para cumplir con la tarea diaria. Para fomentarla he incentivado la capacitación de cada miembro del equipo para que pueda realizar cualquier tarea y establecido una red de contención de las tareas que permite la ausencia de algún miembro sin resentir el normal desempeño del área. Es una preocupación constante la capacitación de recursos humanos adicionales para evitar retener personas cuando las mismas desean intentar otros caminos alternativos dentro o fuera de la compañía.

- ¿Qué cosas ha aprendido de las situaciones más difíciles que ha tenido que enfrentar en relación a las personas que conduce?
D.V:
Las experiencias laborales enseñan son un proceso de enseñanza continua y las alternativas son distintas cada vez por lo que cada una requiere de una solución “a medida”.
Una de las cosas más importantes es conversar con el personal a cargo, conocerlo, saber de sus necesidades personales, sus inquietudes y sus gustos.
He aprendido -aunque confieso que me cuesta mucho- que a veces es preferible quedarse callado y esperar el momento adecuado para hablar sobre algún problema molesto que se presenta. Tener siempre en cuenta que quien está todo el día con las manos en la masa seguramente amasa mejor que yo aunque quizás yo pueda manejar la “panadería” mejor que él. Aprender de quienes amasan es importante.

- ¿Qué les recomendaría a las personas que pudieran actualmente encontrarse en una situación similar a la descripta por usted, en las relaciones con las demás personas?
D.V:
No sé si es una recomendación pero creo que uno debe saber que el trabajo no es el centro de la vida de las personas que nos rodean sino el medio para poder lograr sus objetivos personales. Ayudarlos dentro de las posibilidades es una de las cosas que ayudan mucho, así como delegar el trabajo y no la responsabilidad sobre su ejecución y hacer nuestros sus errores y no someterlos a “retos externos” de personas ajenas al área.
Capacitar es la clave de tener los recursos humanos adecuados y no digo capacitación formal, que sin duda es importante, digo capacitación en transferir las vivencias laborales que uno ha tenido a lo largo de su vida.

Muchas gracias por su atención.

Para contactarse con el Ing. Daniel Valdovinos:
devaldovinos@yahoo.com.ar

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19/9/07

¿Cómo puedo mejorar mi comunicación?

Se ha preguntado alguna vez ¿porqué razón las personas tenemos tantas dificultades para comunicarnos?. Esto ocurre en todas las relaciones humanas y porsupuesto también en el ámbito laboral; ya que necesitamos relacionamos con otros a través de algún medio de comunicación.


Pero también; aunque muchas veces no lo tengamos en cuenta, nos comunicamos a través de las expresiones corporales tales como el movimiento de las manos, los gestos, las distancias que mantienen las personas entre sí, etc. Por ejemplo: el gerente llega muy temprano a su oficina y revisa sus correos electrónicos (comunicación escrita), luego ingresa su secretaria a la cual saluda con un movimiento de cabeza (comunicación gestual). Al llegar el mediodía, luego de un llamado telefónico (comunicación hablada) se dirige a una reunión con sus socios (comunicación grupal). Y así sucesivamente el gerente se comunica constantemente con todo su entorno.

Preste atención a las siguientes sugerencias * que le servirán para evitar malentendidos y mejorar su comunicación con los demás:

1. Aclare sus ideas antes de comunicarlas.
2. Examine el propósito de cada comunicación.
3. Considere el conjunto físico y humano con el que usted se va a comunicar.
4. Consulte otras personas para planear su comunicación.
5. La manera de comunicar es tan importante como el contenido del mensaje.
6. Aproveche la oportunidad, cuando surja, para ayudar o valorizar al oyente.
7. Acompañe su comunicación.
8. Asegúrese de que sus acciones apoyen su comunicación.
9. Procure hacerse entender, pero entienda también, como buen oyente.
*Fuente: Idalberto Chiavenato Administración de los nuevos tiempos.




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Sugerencias Prácticas para Delegar

¿Son demasiadas las tareas y asuntos que tiene que atender?, ¿se siente absorbido por rutina diaria y sin tiempo para ocuparse de lo importante?, ¿siente que no puede hacerse cargo de todo, todo el tiempo?, ¿cree que sus empleados no hacen correctamente lo que usted les ordena?.

Estas son distintas expresiones de un mismo problema: la falta de delegación. Para solucionarlo, existen algunas premisas básicas que usted podrá seguir, le sugiero comenzar por las siguientes:

1. Sea específico en lo que espera de las personas.
2. Establezca claramente, el nivel de autoridad que tendrá la persona en quien se delega.
3. Sea consciente de los recursos que asigna a las personas.
4. Limite sus requerimientos a lo esencial.
5. Explique las razones de sus requerimientos.
6. No haga requerimientos a último momento, a menos que sean absolutamente necesarios.
7. Asegúrese de cumplir un papel de líder; no olvide que usted es un guía.
8. Mantenga a las personas bien informadas.

Fuente: Mapcal Gestión y Motivación del Personal, texto extraído de Woodcock y Francis

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Sugerencias Prácticas para Motivar


Seguramente habrá oído hablar de la motivación laboral. ¿Qué tan importante es?, ¿Cómo aplicarla en la empresa, área o departamento?.


Le adelanto que es una herramienta muy útil que usted podrá aprovechar para aumentar el desempeño de los empleados e incentivarlos día a día para que lleven acabo sus actividades y por sobre todo lo hagan con gusto.

Estas son algunas de las sugerencias:
1. Permita la participación activa de las personas.
2. Atribuya nuevas responsabilidades y desafíos.
3. Implemente la rotación, es decir, prácticas en diferentes actividades.
4. Amplíe el trabajo de las personas.
5. Realice nominaciones públicas.
6. Reconozca el trabajo realizado.
7. Felicite y honre a las personas por el trabajo realizado.
8. Escuche a las personas.
9. Promueva una actitud positiva dentro de la organización.
10. Otorgue remuneraciones variables.

Fuente: Idalberto Chiavenato Administración de los nuevos tiempos, texto extraído de José María Carrión-Rosique La organización del personal no remunerado.

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Sugerencias Prácticas para Dirigir

La conducción es una de las funciones más complejas de la gestión empresarial, ya que implica estar a cargo de otras personas que deberán lograr objetivos concretos de la organización.

Muchas veces no es suficiente dar instrucciones para que otros las cumplan y debemos guiar, motivar y mantener buenas relaciones con los subordinados.

La siguiente guía tiene como objetivo, facilitarle su labor diaria para conducir a las personas de manera exitosa:

1. Delegue tareas y defina rumbos por seguir y metas por alcanzar.
2. Focalice los procesos, no las tareas de las personas.
3. Oriente, informe y retroalimente a las personas.
4. Proporcione entrenamiento y nuevas habilidades a las personas.
5. Promueva oportunidades para las personas y tome medidas.
6. Fije metas y objetivos por consenso.
7. Establezca prioridades por atender.
8. Estimule la innovación y la creatividad.
9. Reconozca y recompense el desempeño excepcional.

Fuente: Idalberto Chiavenato Administración de los nuevos tiempos, extraído de Robert Tannenbaum y Warren H. Schmidt


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13/9/07

¿Es usted un líder?

¿Usted ocupa una posición gerencial o de dirección?. Si es así, lo invito a verificar qué tan importantes son para usted las siguientes actividades (responda sí o no):

1. Ayuda a los subordinados a esclarecer objetivos y cómo alcanzarlos.
2. Proporciona a los demás un sentido de misión y propósito.
3. Ayuda a ejecutar los trabajos en el tiempo necesario.
4. Localiza nuevos productos y oportunidades de servicios.
5. Utiliza políticas y procedimientos como guías para la solución de problemas.
6. Promueve valores y creencias no convencionales.
7. Ofrece recompensas monetarias por el elevado desempeño de los subordinados.
8. Impone respeto entre las personas.
9. Trabaja sólo para cumplir tareas importantes.
10. Sugiere maneras y únicas de hacer las cosas.
11. Confía en las personas que hacen bien su trabajo.
12. Inspira lealtad hacia sí mismo y hacia la organización.
13. Establece procedimientos para ayudar a que la unidad organizacional funcione bien.
14. Utiliza ideas para motivar a las personas.
15. Impone límites razonables a los nuevos enfoques.
16. demuestra inconformismo con la mediocridad y el desperdicio.

Comparta en este espacio sus respuestas, mencionando en qué preguntas respondió un “sí” y qué preguntas un “no”. Posteriormente le haré una devolución respondiendo qué tipo de líder es usted…suerte!

Fuente: Idalberto Chiavenato Administración de los nuevos tiempos, test extraído de Richard Daft, Management

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