29/9/07

“Capacitar es la clave para tener los Recursos Humanos adecuados”


Entrevista al Ing. Daniel Valdovinos, Jefe de Controles Fabriles de Alpesca S.A; empresa dedicada a la captura y procesamiento de pescado, cuya base operativa se encuentra ubicada en Puerto Madryn, Chubut, Argentina.


- ¿Cuánto tiempo hace que trabaja en Alpesca S.A?
Ing. Daniel Valdovinos (D.V):
Hace 13 años que trabajo en Alpesca S.A. y 10 años en esta última etapa. La empresa es una de las pesqueras más importantes de Argentina con una dotación de alrededor de 1800 personas. Quienes trabajamos allí nos gusta decir que trabajamos en una planta elaboradora de alimentos y no en una pesquera en el sentido tradicional de lo que ello implica.

- ¿Cuáles son sus responsabilidades principales?
D.V:
Como Jefe de Controles Fabriles, mis responsabilidades principales son controlar los procesos de materia prima para establecer el uso y el rendimiento de la misma, administrar el packaging de dichos procesos determinando las necesidades como así también otros suministros. También administro otros servicios a la planta como ser el lavadero o la limpieza de la misma.

- ¿Cuántas personas trabajan para usted? y ¿cuáles son sus funciones?
D.V:
En forma directa 10 personas que se ocupan del sistema computarizado de control de la producción, elaboración de informes de gestión, administración de almacenes y operación del lavadero de la empresa.

- ¿Su cargo le exige fomentar el trabajo en equipo de las personas que conduce?, ¿qué herramientas utiliza para ello?.
D.V:
El trabajo en equipo es de fundamental importancia ya que nuestras tareas no admiten detenerse y es una preocupación constante el tener recursos humanos suficientes capacitados para cumplir con la tarea diaria. Para fomentarla he incentivado la capacitación de cada miembro del equipo para que pueda realizar cualquier tarea y establecido una red de contención de las tareas que permite la ausencia de algún miembro sin resentir el normal desempeño del área. Es una preocupación constante la capacitación de recursos humanos adicionales para evitar retener personas cuando las mismas desean intentar otros caminos alternativos dentro o fuera de la compañía.

- ¿Qué cosas ha aprendido de las situaciones más difíciles que ha tenido que enfrentar en relación a las personas que conduce?
D.V:
Las experiencias laborales enseñan son un proceso de enseñanza continua y las alternativas son distintas cada vez por lo que cada una requiere de una solución “a medida”.
Una de las cosas más importantes es conversar con el personal a cargo, conocerlo, saber de sus necesidades personales, sus inquietudes y sus gustos.
He aprendido -aunque confieso que me cuesta mucho- que a veces es preferible quedarse callado y esperar el momento adecuado para hablar sobre algún problema molesto que se presenta. Tener siempre en cuenta que quien está todo el día con las manos en la masa seguramente amasa mejor que yo aunque quizás yo pueda manejar la “panadería” mejor que él. Aprender de quienes amasan es importante.

- ¿Qué les recomendaría a las personas que pudieran actualmente encontrarse en una situación similar a la descripta por usted, en las relaciones con las demás personas?
D.V:
No sé si es una recomendación pero creo que uno debe saber que el trabajo no es el centro de la vida de las personas que nos rodean sino el medio para poder lograr sus objetivos personales. Ayudarlos dentro de las posibilidades es una de las cosas que ayudan mucho, así como delegar el trabajo y no la responsabilidad sobre su ejecución y hacer nuestros sus errores y no someterlos a “retos externos” de personas ajenas al área.
Capacitar es la clave de tener los recursos humanos adecuados y no digo capacitación formal, que sin duda es importante, digo capacitación en transferir las vivencias laborales que uno ha tenido a lo largo de su vida.

Muchas gracias por su atención.

Para contactarse con el Ing. Daniel Valdovinos:
devaldovinos@yahoo.com.ar

0 comentarios: